miércoles, 26 de octubre de 2011

LA HISTORIA, UN TOPICO ABURRIDO

Hace días concrete una conversación, con una chica..., de buen vestir, de buen olor y sobre todo de una belleza inigualable, pero ooooh!!! mi sorpresa, al tratar de conversar con esta "cortesana" obtuve una gran sorpresa, la típica pregunta para abrir el tema. ¿ A qué te dedicas ?, pregunta ella, Pues digamos que soy un amador de la historia, soy abogado de profesión, estudiante de historia y teología, contesto yo, y ya adentrándonos en la plática profunda, le pregunto, ¿ Y tu , que haces, trabajas, estudias? Me contesta, pues digamos que me gusta vivir bien, ir de shopping y antro, y yo muy dentro de mi "típico" no esperaba otra cosa, y de repente arremete con una cornada tan grande que me hirió de gravedad, hubiese prefererido mejor de murte (La verbena popular ) , yo pienso que la gente que lee y estudia "HISTORIA" es tan aburrida, pffff, imagínate mi expresión facial, y cuasi corporal, dentro de mi dije, pues pensé que iba a haber una excepción a la regla pero, esta vez el destino, el viento y cualquier elemento, hecho a perder esa imagen tan dulce y bella de esa mujer.

Raza, la verdad la historia no están aburrida como lo pintan, o como nuestros ineptos maestros o mejor dicho profesores no hayan sabido interpretar o como enseñar el canon de la historia, no los culpo, pero para ese topico, para esa materia, debe de haber una selección, un filtro para escoger a los representantes de la materia, simplemente porque representa el pasado de nuestro pais, de nuestro entorno, de nuestro mundo, conociendo la historia es como conocemos mejor nuestro presente y por consiguiente conoceriamos mejor la tierra en donde la estamos pisando.
En otro orden de ideas, en realidad la historia va mas allá de la palabra, va mas allá de una realidad viva pasada, en la que una vez que encuentras el sentido de leer línea por línea y empiezas a imaginarte los paisajes, las calles, las personas, los lugares, los utensilios, la vida misma que se haya vivido en esa época, es inigualable o inexplicable, es una sensación que no tiene explicación, el arte de la historia es simplemente saber interpretar a tu manera personal la línea que trata de interpretar el historiador y arrancando de ahí, empiezas a imaginar el entorno.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;[2] [3] sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
(Fuente Wikipedia)

Simplemente es mágico la connotación y definición de esa asombrosa palabra.

Cuando estén frente a un pequeño no duden nunca en instruirles y contarles anécdotas, cuentos, poemas, imaginarte una cosa pasada en el presente. Es increíble ver el rostro de un niño cuando les enseñas la historia en juego, tratan de querer interpretar al personaje, se adentran y es la esencia del aprendizaje, enseñar jugando y el infante en cualquier momento deseara por si mismo empezar adentrarse en el mundo mágico de la historia.


Amar a la historia es amar tu  pasado, amar la historia es amar tus raíces, amar el pasado  es ser más fuerte en el presente, amar el pasado es tener una identidad ante el mundo.

Dg.

1 comentario:

  1. en tus primeras dos entradas y ya robaste mi compelta atención... felicidades!! a escribir se ha dicho Garza!!! =)

    ResponderEliminar