miércoles, 4 de enero de 2012

MÉXICO- IRLANDA PAISES HERMANOS POR SIEMPRE

Tocar el tópico de un país no es sencillo, debido a que tenemos que hacer una retrospectiva, social, cultural, política, económica, racial, etc.
Pero es de suma importancia saber la historia de tu pueblo, para fungir ante una hegemonía ante el mundo.
Indirectamente o directamente tocare en este pequeño escrito el país hermano de Irlanda, un país que a lo largo de su historia a estado bajo el yugo Ingles, lo cual por bendición o desgracia forma parte del Reino Unido, o el llamado Commenwelth, de lo cual los Irlandeses a lo largo de su historia han tratado de tener una identidad ante el mundo.
El sonido suave y bien ejecutado de sus gaitas, instrumento netamente Céltico, es ejecutado en nombre de DIOS, ellos mencionan que el instrumento ha sido tocado por ÉL mismo, y que fue dotado de una energía espiritual, para poder llevar alegría al pueblo.
Irlanda a lo largo de su historia, ha sido participe indirectamente de varias independencias, ha participado con sus soldados enamorados de la Paz y Justicia social, han sido soldados ávidos de Libertad.
Dentro de nuestra hermosa historia de México, el país hermano de Irlanda, participo en las siguientes batallas:
Batalla de Monterrey: Septiembre de 1846
Batalla de Buena Vista: Febrero 22 y 23 1847
Batalla de Cerro Gordo: Abril 18 de 1847
Batalla de Churubusco: Agosto 20 de 1847
Batalla de la Ciudad de México: Septiembre 13 y 14 de 1847

Siendo las más sangrientas la Intervención gringa, Cerro del Obispado en Monterrey y la batalla de la ciudad de México, peleando en estas batallas con todo pundonor, amor por una patria libre el heroico Batallón de San Patricio.



En los años 1846-1847, durante la guerra de invasión de Estados Unidos a México, en la que a este último país se le robó más de la mitad de su territorio, se dió uno de los más hermosos ejemplos de internacionalismo y solidaridad entre los pueblos:
Varios soldados, casi todos de origen irlandés, desertaron del ejército gringo y se unieron a las fuerzas mexicanas. A su unidad militar se le nombró
El batallón de San Patricio, en honor del santo patrono de Irlanda.
Las razones de la deserción fueron muy obvias: México e Irlanda vivían -y viven- una historia muy similar: ambos tienen la mala suerte de ser vecinos de las potencias imperialistas más poderosas del mundo, Estados Unidos e Inglaterra, países protestantes que no han dudado en invadir continuamente a sus vecinos católicos para despojarles y controlarlos ("Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos", opinó alguien sobre México). Tambien a Irlanda le robaron la mitad de su territorio, y aún hoy continúa la guerra por la independencia de la parte de la isla que los ingleses no quieren regresar.
Precisamente de esas guerras de invasión inglesas, y de la hambruna causada por la plaga de la papa, huían los emigrantes irlandeses que se nacionalizaron gringos y acabaron luchando al lado del pueblo mexicano, al ver que este sufría la misma vejación de la que ellos huían, y que los altos mandos estadounidenses discriminaban y maltrataban a sus subalternos irlandeses y católicos...
Trágico fue el final del batallón:
Los pocos que formaban parte del ejército estadounidense desde antes de la invasión (su capitán, John Riley, entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. Los demás soldados fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.



Actualmente en la hegemónica y hermosa ciudad de México, los días 12 de Septiembre por las primeras ejecuciones al Batallón y el 17 de Marzo por el gentilicio de San Patricio, es conmemorado y recordado con un gran júbilo la participación de estos grandes héroes Iralando-Mexicanos.
Así mismo en Clifden, Irlanda, La Bandera de México ondea en el centro de la ciudad en honor a Jon Riley y su Batallón de San Patricio que sirvieron en las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención estadounidense.
Desafortunadamente, por medio de los blogs, no se puede contar las heroicas intervenciones de este Batallón, que DIOS los tenga en su gloria, y a los Irlandeses también.


1 comentario:

  1. Es heroica la defensa de el batallón San Patricio , hermanos irlandés que defendieron la patria más que muchos generales en esa guerra, hermano muybuena aaportación saludos

    ResponderEliminar